Prevalencia, Actitud, y Conocimiento del tabaco y de las Terapias de Deshabituación en estudiantes de Farmacia de España: PRECOTABAC
En febrero de 2013, fue defendida en la Universidad de Granada la tesis doctoral de Dña. Esperanza Muñoz Muñoz, bajo el título: «Prevalencia, Actitud y Conocimiento del tabaco y de las Terapias de Deshabituación en estudiantes de Farmacia de España: PRECOTABAC».
De todos es conocido que el tabaquismo es un problema de salud global a nivel mundial que supone enfermedades y dependencia, por tanto el profesional sanitario debe estar formado y concienciado para responder y ayudar al usuario que lo necesite. Los estudiantes de ciencias de la salud, por lo general no reconocen al tabaco como una de las principales causas de enfermedades, por lo que se planteó en este trabajo identificar estos conocimientos, para lo que se diseñó y consensuó un cuestionario que permitría describir cuál es la prevalencia, actitud y conocimiento del tabaco y métodos de deshabituación del estudiante de Farmacia de diferentes facultades de España y, a partir de esta herramienta, describir cómo es la prevalencia en el hábito tabáquico, así como la actitud frente al tabaco y el conocimiento que poseen sobre el mismo y sobre los distintos métodos de deshabituación tabáquica de los alumnos de 1º, 3º y 5º curso de la licenciatura de Farmacia en España.
Material y métodos
Metodología cualitativa siguiendo el método Delphi para la obtención del primer objetivo genereal del estudio: diseñar un cuestionario “ad hoc” para medir prevalencia de tabaco, actitud frente al tabaco y conocimiento de tabaco y de técnicas de deshabituación en estudiantes de Farmacia de España.
Para el segundo objetivo general, se realizó un estudio multicéntrico observacional descriptivo transversal con componente analítico, durante los meses de abril a junio de 2009. De las catorce facultades de Farmacia de España existentes en este período, se escogieron por conveniencia siete de ellas. El proyecto se planteó con el visto bueno del decanato de cada una de las universidades a las que se les solicitaba su participación de forma voluntaria a través de una carta en la que se incluía la presentación y objetivo del estudio, a la vez que se les pedía que facilitasen el número de alumnos matriculados en dichos cursos académicos.
El tamaño de muestra se calculo mediante muestreo por conglomerados donde la unidad de muestreo fue el curso, quedando finalmente estratificada la muestra en 21 grupos (uno por cada curso y facultad elegida), distribuyéndose el cálculo muestral en 1004 alumnos: 372 alumnos de 1º; 361 de 3º; y 271 de 5º.
Resultados
La edad media de la población estudiada, fue de 22,18 (DE 3,63, min de 19 años y max. de 50), mayoritariamente de género femenino (73,9%), sin existir diferencias estadísticamente significativas (p=0,245).
La prevalencia del tabaquismo fue del 34,92%. De los 922 alumnos encuestados finalmente, hay 322 fumadores (de 1º, el 30,7%, de 3º, el 34,70% y de 5º, el 39,9%),(p=0,054). La media de cigarrillos a la semana fue de 31,04 (DE=43,182).
La actitud del estudiante de Farmacia con respecto al tabaco en general es positiva en cuanto a no estar de acuerdo con el consumo de tabaco de forma generalizada, apareciendo diferencias estadísticamente significativas según el curso académico analizado (p=0,036), ya que se observa un incremento de actitud de 1º a 3er curso.
Un análisis de regresión lineal múltivariante mostró que el curso académico del alumno influye positivamente (β=0,933) en el conocimiento del tabaco que tienen dichos alumnos (IC95%=0,754-1,113). Por su parte, influyen negativamente la variable resultado ser extranjero (β=-1,560; IC95%= de -2,841 a -0,279) y fumar en la actualidad (β=-,720; IC95%=de -1,335 a -0,105).
El análisis de regresión lineal multivariante sobre el conocimiento de terapias y técnicas de deshabituación, aportó que influyen positivamente el curso académico (β=0,242; IC95%=de 0,183 a 0,300) y ser extranjero (β= 0,268; IC95%=de 0,049 a 0,486). Influía negativamente “si se fuma actualmente” (β=-0,618; IC95%=de -1,044 a -0,191) identificándose que hay menos conocimiento de métodos y terapias cuanto más se fuma.
Conclusiones
Cuatro de cada diez estudiantes de Farmacia de España fuma diariamente al acabar la licenciatura. La prevalencia va aumentando según se avanza por cursos en la carrera de Farmacia. También se observa que las facultades del Norte fuman más que las del Sur de España, tanto esporádicamente, como los fines de semana o diariamente. Se favorecen conductas tendentes a desnormalizar el hábito tabáquico. Están de acuerdo con que es bueno prohibir las zonas para fumadores. Están concienciados de que el papel del sanitario es fundamental en su educación y disciplina.