Receta electrónica y adherencia al tratamiento farmacoterapéutico en pacientes dislipémicos. Estudio ADREDIS
Durante los primeros años de implantación de la receta electrónica en Andalucía (España), el Dr. Esteban Ruíz García, realizó un estudio para comprobar si este nuevo modelo de dispensación administrativa, repercutiría en la adherencia al tratamiento farmacológico de los pacientes de la farmacia comunitaria donde ejerce su trabajo diario.
La receta electrónica es un modelo de prescripción y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios, incluidos en la financiación pública, que aprovecha los recursos de las nuevas tecnologías, la informática y las telecomunicaciones.
Permite a los usuarios de cualquier farmacia comunitaria donde esté implantado, retirar los medicamentos indicados por su médico con sólo presentar su tarjeta sanitaria, independientemente de si se encuentran o no en su lugar de residencia. Por ello representa «uno de los mayores avances» que se han producido en los últimos años en la prestación sanitaria en Europa, y «los grandes beneficiados son los ciudadanos«. Andalucía (España), ha sido pionera en la implantación de este modelo, y es el referente que están siguiendo en otras Comunidades Autónomas.
Cualquier tratamiento ve comprometida su efectividad debido a la falta de adherencia terapéutica por parte del paciente. Así, para obtener el máximo beneficio de un tratamiento, en términos de efectividad y seguridad, objetivo último de la medicina y la farmacia, es esencial este capítulo del cumplimiento terapéutico por parte del paciente.
A veces las innovaciones se incorporan tan rápidamente en la práctica clínica habitual, que se debe cuestionar su efectividad y utilización, condicionadas sobre todo por la idoneidad de la indicación y el cumplimiento del tratamiento. El incumplimiento o falta de adherencia a los tratamientos no es únicamente fracaso del paciente, sino que en alguna medida implica al médico (diagnóstico y prescripción), a la enfermería (consultas de enfermería) y al farmacéutico (dispensación y seguimiento del tratamiento farmacológico).
Con estas premisas, se diseñó el estudio ADREDIS, donde nos planteamos identificar el porcentaje de cumplimiento – adherencia de los pacientes que utilizan hipolipemiantes con el nuevo sistema de prescripción por receta electrónica durante un periodo de seis meses.
Pacientes y método: se desarrolló un estudio observacional analítico de Casos y Controles, durante seis meses. De los 210 pacientes que comenzaron el estudio, finalizaron 194 (15 abandonaron y 1 falleció). A todos se les calculó el grado de adherencia (Morisky-Green-Levine), datos sociales y antropométricos, y se les realizó una intervención sobre educación para la salud mediante entrevista personal. Los datos se trataron con SPSS, utilizando T-student, Chi-cuadrado, W de kendall y McNemar. Se consideró significación estadística p<0,05.
Resultados principales:
Este estudio se basó en pacientes dislipémicos que retiraban su medicación de la farmacia comunitaria por el método de la receta electrónica (caso) [51%], y receta en papel (control) [49%]. Como era de esperar, el 62,6% de los pacientes presentaron hiperlipidemia (ya que así estaba establecido en los criterios de inclusión). Los valores de colesterol que presentaron fueron similares a los descritos en la bibliografía. Además, un 36,4% de los pacientes presentaron hipertensión.
Lo más llamativo del estudio es el alto porcentaje de incumplidores observados, un 77,6%, más alto de lo descrito en la bibliografía, que rondan el 25%, aunque también existen estudios donde el cumplimiento es relativamente bajo, entre un 57 y un 22%, y algunos también realizados mediante el test de adherencia de Morisky-Green-Levine.
Analizando las posibles causas de incumplimiento, más de la mitad de los pacientes eran incumplidores por olvidarse la toma del medicamento como se recogía en la bibliografía. También cabe destacar el alto porcentaje de incumplidores que fallan en más de una de las respuestas del test.
La adherencia de los pacientes se incrementó un 21,4% (pasando del 21,9% al 43,3%, al final del estudio (p<0,01). El principal motivo fue no olvidar la toma de la medicación tras la educación sanitaria recibida.
Los pacientes con niveles de colesterolemia normales, pasaron de un 38,6 % a un 49,5% al final del estudio (p<0,01). Igualmente el porcentaje de pacientes normotensos aumentó un 8% (p=0,48). Dejaron de fumar un 6% más de personas (p=0,54), y aumentaron la realización de ejercicio físico un 10% más (p=0,038).
El riesgo cardiovascular (SCORE) que presentaron las mujeres fue menor que el de los hombres, y son ellas las que mejoran hasta un 11% el valor absoluto del riesgo cardiovascular (p<0,01). Un 48% de los pacientes manifiesta su satisfacción con el sistema de receta electrónica, aunque un 57% indicó que si por ellos fuera no seguiría en un futuro con este sistema.
Conclusiones:
La principal conclusión obtenida es que no existen diferencias en cuanto al grado de adherencia, en enfermos dislipémicos que acuden a una farmacia comunitaria, por el tipo de prescripción (electrónica o tradicional en papel) utilizada por el médico.
La intervención realizada en educación para la salud sobre el paciente dislipémico, ha provocado una mejora significativa de la adherencia al tratamiento, principalmente porque los pacientes olvidan menos la toma de su medicación. Paralelamente, también mejoran los resultados clínicos de colesterol y presión arterial. Al mejorar éstos factores de riesgo cardiovascular y el consumo de tabaco y ejercicio físico, mejoran los valores de riesgo cardiovascular a lo largo del estudio.