Evaluación de los Servicios de Educación Sanitaria y Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes con factores de riesgo vascular, su fidelización, costes y satisfacción en Farmacia Comunitaria. Estudio FISFTES-PM.
El pasado día 6 de febrero, se defendió la tesis doctoral titulada: Evaluación de los Servicios de Educación Sanitaria y Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, su fidelización, costes y satisfacción en Farmacia Comunitaria (Estudio FISFTES-PM), realizada por la Dra. Patricia Bofí Martínez, cuyos objetivos principales fueron analizar el efecto del servicio de educación sanitaria o de seguimiento farmacoterapéutico, sobre los Factores de Riesgo cardiovascular- vascular de los pacientes que acuden a una farmacia de la costa valenciana, y determinar el grado de fidelización de estos pacientes a la farmacia comunitaria según el servicio utilizado.
Se realizó un estudio experimental, aleatorizado, con grupo control, durante el periodo comprendido entre marzo de 2010 y noviembre de 2011. El trabajo fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario La Fe de Valencia para los 200 pacientes incluidos.
Las conclusiones principales obtenidas en el estudio fueron:
- La intervención del farmacéutico mejoró los valores de presión arterial sistólica (7,7%); presión arterial diastólica (5,4%); frecuencia cardiaca (3,2%); peso (2,9%); IMC (2,9%); porcentaje de grasa corporal (3,0%); glucosa basal (10,9%); colesterol total (11,1%); triglicéridos (43,3%); perímetro de la cintura (2%); índice cintura-cadera (1,1%); índice cintura-altura (3,3%). Siendo esta mejora estadísticamente superior en los pacientes del grupo seguimiento farmacoterapéutico para los parámetros presión arterial sistólica, frecuencia cardiaca, peso, índice de masa corporal, glucosa basal, colesterol total, perímetro de la cintura e índice cintura-altura.
- El SFT aumentó un 3% más los pacientes con RCV leve que la educación sanitaria y disminuyó un 5% más los pacientes con RCV aumentado.
- El servicio de seguimiento farmacoterapéutico disminuyó el número de problemas relacionados con los medicamentos un 65,2% y los resultados negativos de la medicación un 64,4%.
- Tanto el servicio de seguimiento farmacoterapéutico como educación sanitaria aumentaron la adherencia terapéutica, pero con el seguimiento farmacoterapéutico se consiguió un 31,1% más de cumplimiento.
- La implantación de servicios profesionales en la farmacia comunitaria aumentó los pacientes con grado de fidelización bueno un 12,2% (14,3% en el grupo educación sanitaria y 10,1% en el grupo seguimiento farmacoterapéutico).
- Tras 6 meses de estudio, 7 de cada 10 pacientes pagaría por el servicio de educación sanitaria y 9 de cada 10 por el servicio de SFT.