Actuación farmacéutica en la adherencia del tratamiento farmacológico de pacientes ambulatorios con riesgo cardiovascular. EMDADER-CV-INCUMPLIMIENTO
En marzo del año 2009, el Dr. Miguel Rodríguez Chamorro, presentó los resultados de una investigación cuyo objetivo principal fue evaluar el efecto de una actuación del farmacéutico comunitario, mediante Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) o Educación Sanitaria, en la mejora de la adherencia al tratamiento y de los objetivos terapéuticos de pacientes ambulatorios con Riesgo Cardiovascular (RCV) alto o moderado, que acudían a farmacias comunitarias españolas. EMDADER-CV-INCUMPLIMIENTO fue un subestudio englobado dentro del proyecto EMDADER-CV.
Metodología
La metodología utilizada fue un estudio clínico experimental controlado, randomizado y aleatorizado, que durante 8 meses evaluó el efecto de estas dos intervenciones del farmacéutico, Seguimiento Farmacoterapéutico (grupo intervención) o Educación Sanitaria (grupo control), en la adherencia y de los objetivos terapéuticos de pacientes con RCV alto o moderado.
Se incorporaron 85 pacientes, 41 en el grupo control y 44 en el grupo intervención. El grupo intervención, que recibió SFT mediante el Método Dáder, se les realizó un mínimo de cinco citas-visitas que incluyeron: dispensación de medicamentos, el test de adherencia Morisky-Green-Levine (M-G-L), un cuestionario de conocimiento, valoración del colesterol total (CT) y presión arterial (PA), así como educación sanitaria individualizada sobre salud cardiovascular. Por otra parte, los pacientes del grupo control, recibieron la atención habitual en la farmacia y educación sanitaria individualizada sobre salud cardiovascular en tres visitas, que incluyeron: dispensación de sus medicamentos, el mismo test de adhrencia (M-G-L), el cuestionario de conocimiento y valoración del colesterol (CT) y presión arterial (PA).
Resultados principales del estudio
En el grupo control, que recibió Educación Sanitaria, aumentó:
- el porcentaje de pacientes que alcanzaron sus objetivos de ser cumplidores, consiguiéndose un aumento estadísticamente significativo del 26,86% (p<0,001) en el valor inicial de la Adherencia, que pasó de 58,5% a 85,3%;
- el porcentaje de pacientes que alcanzaron sus objetivos terapéuticos de Presión Arterial del 5,44% (p=0,619);
- el porcentaje de pacientes que alcanzaron sus objetivos terapéuticos de Colesterol Toral del 11,59% (p=0,252); y
- el porcentaje de pacientes que alcanzaron sus objetivos terapéuticos de Presión Arterial y Colesterol Total del 2,05% (p=0,848).
El grupo intervención por su parte, que recibió Seguimiento Farmacoterapéutico, se logró aumentar significativamente:
- un 27,3% (p<0,001) la Adherencia, que pasó de 68,2% a 95,5%;
- el porcentaje de pacientes que alcanzaron el objetivo terapéutico en cifras de PA, acorde con su situación clínica del 18,2% (p=0,019), que pasó del 40,9% al 59,1%; y
- el porcentaje de pacientes que alcanzaba el objetivo terapéutico en cifras de CT, acorde con su situación clínica del 15,9% (p=0,033), pasando del 59,1% al 75%.
Las conclusiones principales que se obtuvieron de este estudio, EMDADER-CV-INCUMPLIMIENTO, indican que tanto realizar Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes, como la Educación Sanitaria verbal y escrita sobre RCV, producen un aumento significativo en el porcentaje de pacientes cumplidores.
Además se comprueba que en ambos grupos, se produce un aumento en el porcentaje de pacientes que alcanzan sus objetivos terapéuticos en cifras de Presión Arterial y Colesterol Total, acorde con su situación clínica, aunque con el Seguimiento Farmacoterapéutico se alcanzan mejores resultados, llegando incluso a ser esta mejora estadísticamente significativa respecto al porcentaje inicial de pacientes que alcanzan sus objetivos terapéuticos en cifras de Presión Arterial y en niveles de Colesterol Total.